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año:2013
 
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institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 

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R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08064 07 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0636 Señora Hilda Rodríguez de la O Secretaria Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución. Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE- 644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del presupuesto del INAMU. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto. En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


R-DCA-402-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece----------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05651 10 de junio, 2013 DCA-1296 Señora Maureen Clarke Clarke Presidente Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones). Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los siguientes bienes y servicios: 1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢50.000.000. 2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Documento: 05651-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15994 05 de diciembre de 2005 DAGJ-3642-2005 Señora Georgina Vargas Pagán Ministra de la Condición de la Mujer Instituto Nacional De Las Mujeres Estimada señora: Asunto: solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 152 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública para declarar la revocatoria del acto de adjudicación del 06 de septiembre de 2005 de la contratación directa N° 361-05 a la señora Sandra Eliana Candela Restrepo, por un monto de tres millones cuatrocientos noventa y cinco mil colones exactos (¢3.495.000,00). Damos respuesta a la gestión planteada por medio de la resolución de las nueve horas cuarenta y un minutos del treinta de septiembre del año en curso, recibida por esta Contraloría General el 05 de octubre siguiente, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 152 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la revocatoria del acto de adjudicación del 06 de septiembre de 2005 de la contratación directa N° 361-05 a la señora Sandra Eliana Candela Restrepo, por un monto de tres millones cuatrocientos noventa y cinco mil colones exactos (¢3.495.000,00). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental, debemos precisar: 1. Que en fecha 08 de julio de 2005, se presentó la solicitud de bienes y servicios N° 8046 por parte del Área de Condición Jurídica, para la contratación de una consultoría para el diseño de la estrategia para la atención de las mujeres indígenas en Talamanca, cuyo costo estimado era por la suma de tres millones cuatrocientos noventa y cinco mil colones exactos (ver folios 01 a 10 del expediente administrativo). 2. Que se elaboró el cartel de la contratación directa N° CD-361-05, consultoría para el diseño de una estrategia institucional integral y local de promoción de ...
Fecha publicación: 08/12/2005
Fecha emisión: 05/12/2005
Documento: 15994-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Año: 2005


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15755 24 de noviembre, 2005 DAGJ-3589-2005 Señora Georgina Vargas Pagán Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para contratar directamente servicios de seguridad y vigilancia en las condiciones establecidas en este oficio. Nos referimos a su oficio MCM-PE-2640-2005 de 7 de noviembre de 2005, mediante la cual solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia para el Instituto Nacional de las Mujeres en las instalaciones ubicadas en Los Yoses, Escazú y Puntarenas. I. Justificaciones de la solicitud. 1) Actualmente no se cuenta con seguridad y vigilancia en las instalaciones ubicadas en los Yoses y Puntarenas ya que dicho servicio se tenía contratado mediante la contratación directa 516-04, sin embargo, el contrato se venció el 19 de junio del año en curso, fecha en que se uniría este servicio con el de las otras instalaciones mediante la adjudicación de la Licitación Pública N0. 939-04. 2) El 8 de diciembre de 2004 se publicó la invitación para la Licitación pública 939-04 para recibir ofertas el 10 de enero del 2005. En dicha licitación se incluyen los servicios de seguridad para las Oficinas Centrales del INAMU en Granadilla Norte de Curridabat, las oficinas de La Delegación de la Mujer ubicadas en Barrio La California, Los Yoses y los Centros Especializados en atención a mujeres ubicados en Limón, Puntarenas y Escazú. 3) Entre el 16 de diciembre del 2004 y 24 de enero del 2005 se recibe objeción al cartel por lo que se modifica la fecha para recibir ofertas al 8 de febrero del 2005. 4) En abril se adjudica a la empresa Seguridad y Limpieza Yale la licitación pero la misma fue apelada anulándose el acto de adjudicación. 5) El 5 de agosto de este año se ordena iniciar una nueva licitación. 6) A pesar de que la Administración previó los pla ...
Fecha publicación: 04/12/2005
Fecha emisión: 01/12/2005
Documento: 15755-2005.DOC
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15524 22 de noviembre, 2005 DAGJ-3551-2005 Señora Georgina Vargas Pagan Presidente Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se autoriza a INAMU iniciar procedimiento de licitación pública para la adquisición de equipo automotor de conformidad con lo previsto en el numeral 8 de Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General por un monto aproximado de ¢249.0 millones . Damos respuesta a su oficio MCM-PE-2005, recibido el 8 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita la autorización de este Órgano Contralor, para iniciar un procedimiento de licitación púbica la adquisición de equipo automotor. Señala que el financiamiento será con el presupuesto del año 2006. I.- Justificación de la solicitud Nos indica que ese Instituto tiene la gran necesidad de contar con equipo automotor por lo que realizarán lso trámites respectivos ante el Ministerio de Hacienda para que apruebe un presupuesto extraordinario para el 2006, en el cual se incluirán los recursos para esta compra. II. Criterio del Despacho El numeral 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, dispone: “Excepcionalmente, podrá darse inicio a un procedimiento de contratación sin contar con los recursos presupuestarios suficientes, si se tiene la seguridad que se contará con ellos en el momento de la ejecución. En estos casos, la Administración solicitará autorización a la Contraloría General, quien dispondrá de un plazo de diez días hábiles para pronunciarse sobre el particular. En las bases del concurso se advertirá expresamente sobre esta circunstancia y se indicará que la adjudicación queda condicionada a la efectiva existencia de los recursos presupuestarios” Al respecto, nos permitimos comunicarle que, en atención a lo solicitado, este Despacho no tiene objeción en que se inicie un ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Documento: 15524-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14908 17 de noviembre, 2005 DAGJ-3466-2005 Señora Georgina Vargas Pagán Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa los servicios de limpieza para las oficinas del INAMU, por un plazo máximo de seis meses. Damos respuesta a su oficio MCM-PE-2625-2005 del 01 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta División autorización para contratar en forma directa los servicios de limpieza para las instalaciones de ese Instituto, con la empresa Josbri S.A., por un plazo de seis meses y un monto total de ¢8.000.000. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que actualmente ese Instituto cuenta con un contrato de servicios de limpieza el cual fue adjudicado a la empresa Josbri S.A. y está vigente hasta el 20 de diciembre del 2005. Dicha contratación cubre las instalaciones de oficinas centrales, Edificio Los Yoses, Delegación de la Mujer, Oficinas Regionales de Limón, Puntarenas, Guanacaste y Golfito. 2) Que el 16 de mayo pasado se divulgó la invitación para participar en la licitación pública 209-05 por servicios de limpieza, se indicó como fecha de apertura el 08 de junio; sin embargo, la Administración envía una publicación modificando el cartel, por lo que se extiende el plazo para la apertura hasta el 29 de junio. 3) Que el 07 de octubre la Asesoría Legal de ese Instituto declaró desierta la contratación por omisiones de requisitos en el procedimiento. 4) Que el 18 de octubre la Presidencia Ejecutiva del INAMU declaró desierta la licitación pública 209-05. 5) Que por tratarse de servicios de limpieza, los cuales tienen como finalidad el aseo y ornato en las instalaciones del INAMU, es indispensable tomar en cuenta la continuidad de dichos servicio s ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Documento: 14908-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 6 Al contestar refiérase al oficio No. 14683 15 de noviembre, 2005 FOE-SO-506 Licenciada Emma Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Apartado postal 59-2015 Registro Público San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SO-34-2005, sobre los resultados del estudio del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2006, que se aprueba por la suma de ¢2.078.700.0 miles. Para su conocimiento se le remite copia del Informe No. DFOE-SO-34-2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual se aprueba por la suma de ¢2.078.700.0 miles. Atentamente, Licda. Guiselle Segnini Hurtado Gerente de Área MRF/GSH/gsl ci Área de Servicios Sociales File de INAMU-Presupuesto Ordinario Archivo originales Archivo Central Oficios de remisión de informes ] ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Documento: 14683-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SO-34-2005
Notas de remisión: 14682-2005